Perfil de egreso
El profesional técnico en Enfermería Técnica, tiene capacidad para realizar actividades de promoción y prevención de la salud, asi mismo para asistir en la atención de las necesidades básicas y en los cuidados integrales de la salud, aplicando el enfoque intercultural y de derecho, de acuerdo a la normatividad vigente. Se comunica de manera afectiva y efectiva, aplica el idioma ingles en el marco de sus actividades, utiliza herramientas tecnológicas de acuerdo al nivel de atención y la realidad de su entorno, practica valores éticos y trabaja en equipo, demuestra su capacidad para la resolución de problemas, desarrolla procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u originalidad de un proceso, producto o servicio, promoviendo la preservación del medio ambiente.
Competencias
Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.(UD)
Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.(UD).
Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.(UD).
Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a uuna convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.(UD).
Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD).
Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD).
Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. (UD).
Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.(T).
Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.(T).
Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo. (T).
Ámbito de desempeño
- Área de triaje.
- Área de emergencia.
- Área de hospitalización.
- Área de esterilización.
- Área de consultorios.
- Área de Inmunizaciones
- Área de fisioterapia y rehabilitación.
- Área de salud ocupacional.
- Visitas domiciliarias
- Área de Transmisibles
- Área de Nutrición
- Centro quirúrgico
- Prevención y promoción.
- Área de recolección de muestras biológicas
Plan de estudios
|
MÓDULO |
COMPETENCIAS |
UNIDAD DIDÁCTICA |
Periodo Académico |
Créditos Académicos |
Horas |
|||||||||
|
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
Teórico |
Práctico |
Total |
De teoría |
Práctica |
Total |
|||
|
MP N° 1: ASISTENCIA EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD |
Salud Publica |
6 |
|
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
|
| Salud Comunitaria |
8 |
|
|
|
|
|
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
||
| Anatomia y fisiología Humana |
6 |
|
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
|
Competencias |
Bioseguridad |
4 |
|
|
|
|
|
2 |
1 |
3 |
32 |
32 |
64 |
|
|
técnicas (Unidad |
Epidemiología |
6 |
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
|
de competencia) |
Inmunizaciones |
6 |
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
| Primeros Auxilios |
6 |
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
|||
| Administración de Medicamentos |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Salud y seguridad ocupacional |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Comunicación oral |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Interpretación y producción textos |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
|
Empleabilidad |
Inglés para la comunicación oral |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Comprensión y redacción en inglés |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
4 |
4 |
0 |
128 |
128 |
|||||||||
|
MP N°.2: ASISTENCIA EN LA ATENCIÓN BÁSICA DE LA SALUD |
Asistencia Básica Hospitalaria |
|
|
9 |
|
|
|
1 |
4 |
5 |
16 |
128 |
144 |
|
| Manejo de Equipos Biomédicos |
|
|
3 |
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Procedimientos Invasivos y no Invasivos |
|
|
7 |
|
|
|
1 |
3 |
4 |
16 |
96 |
112 |
||
|
Competencias |
Muestras Biológicas |
|
|
5 |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
técnicas (Unidad |
Documentación en Salud |
|
|
3 |
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|
|
de competencia) |
Asistencia al Usuario con Patología |
|
|
6 |
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
| Nutrición y Dietas |
|
|
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|||
| Salud Bucal |
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Fisioterapia y Rehabilitacion |
|
|
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|||
| Aplicaciones en Internet |
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Ofimática |
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
|
Empleabilidad |
Comportamiento ético |
|
|
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
||
| Solución de problemas |
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
4 |
4 |
0 |
128 |
128 |
|||||||||
|
MP N°.3: ASISTENCIA EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SAUD |
Asistencia al Usuario Quirúrgico |
|
|
|
|
9 |
|
1 |
4 |
5 |
16 |
128 |
144 |
|
| Niño y Adolescente |
|
|
|
|
8 |
|
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
||
|
Competencias |
Salud Materna |
|
|
|
|
7 |
|
1 |
3 |
4 |
16 |
96 |
112 |
|
|
técnicas (Unidad |
Adulto Mayor |
|
|
|
|
8 |
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
||
|
de competencia) |
Salud mental |
|
|
|
|
6 |
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
| Asistencia al Usuario Oncológico |
|
|
|
|
8 |
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
|||
| Asistencia en Medicina Alternativa |
|
|
|
|
5 |
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|||
| Fundamentos de Innovación Tecnológica |
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
|
Empleabilidad |
Innovación Tecnológica |
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Cultura Ambiental |
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
4 |
4 |
0 |
128 |
128 |
|||||||||
Horario
Ver Horarios 2025 - I