Perfil de egreso
El profesional técnico en Mecatrónica Automotriz es capaz de realizar el mantenimiento programado de vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica; realizar el mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión, dirección, frenos, sistema electrico y sistema de transmisión de los vehiculos convencionales y electrónicos; del mismo modo realizar el mantenimiento, reparación y configuración del motor de combustión interna y de realizar la conversión del sistema de combustible de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, segun manuales de fabricante, procedimientos establecidos y normatividad vigente. Se comunica de manera afectiva y efectiva, aplica el idioma ingles en el marco de sus actividades, utiliza herramientas tecnológicas de acuerdo al nivel de atención y la realidad de su entorno, practica valores éticos y trabaja en equipo, demuestra su capacidad para la resolución de problemas, desarrolla procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u originalidad de un proceso, producto o servicio, promoviendo la preservación del medio ambiente.
Competencias
Realizar el mantenimiento programado de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo con el manual del fabricante, condiciones de operación, procedimientos establecidos y normativa vigente.
Realizar el mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión, dirección y frenos de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, según el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
Realizar el mantenimiento y reparación del sistema eléctrico de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo con el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
Realizar el mantenimiento y reparación del sistema de transmisión de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo con el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
Realizar el mantenimiento, reparación y configuración electrónica del motor de combustión interna de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo con el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
Desarrollar la conversión del sistema de combustible de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo con el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
Ámbito de desempeño
- Área de ensamblaje de empresas en el comercio de vehiculos livianos, medianos y pesados.
- Taller de mantenimiento de unidades automotrices livianas, medianas y pesadas.
- Área de inspección técnica vehicular.
- Área de Gestión de flotas vehiculares de instituciones públicas y privadas.
- Área de conversión de motores vehiculares a gas.
- Área de rectificaciones automotrices.
- Área de ventas en empresas de comercializacion de repuestos, autopartes y vehiculos.
- Área de diagnóstico en electricidad y electrónica automotriz.
- Área de contrucción, fabricación y mantenimiento de carrocerías.
- Área de mantenimiento y reparación de combustrión interna.
- Laboratorios de inyeccción diesel e inyección a gasolina.
- Área de gestión y mantenimiento de maquinaria pesada.
- Área de mantenimiento de y reparación de maquinaria agrícola.
- Docentes en instituciones de formacion profesional en mecánica automotriz o afines.
Plan de estudios
|
MÓDULO |
COMPETENCIAS |
UNIDAD DIDÁCTICA |
Periodo Académico |
Créditos Académicos |
Horas |
|||||||||
|
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
Teórico |
Práctico |
Total |
De teoría |
Práctica |
Total |
|||
|
MP Nº 1 MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS AUTOMOTRICES. |
Física Aplicada |
4 |
|
|
|
|
|
2 |
1 |
3 |
32 |
32 |
64 |
|
| Mantenimiento Programado |
6 |
|
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
| Prevencion de Riesgos |
3 |
|
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
|
Competencias |
Fundamentos Eléctricos |
5 |
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
técnicas |
Sistema de Suspensión Convencional y Electrónico |
6 |
|
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
|
|
(Unidad de |
Diagnóstico Electrónico |
5 |
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
||
|
competencia) |
Sistema de Dirección Convencional y Electrónico |
6 |
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
||
| Metrología y Tecnología de los Metales |
4 |
|
|
|
|
2 |
1 |
3 |
32 |
32 |
64 |
|||
| Dibujo Técnico Mecánico |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Sistemas de Freno Convencional y Electrónico |
6 |
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
|||
| Comunicación Oral |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Interpretación y Producción de Textos |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
|
Empleabilidad |
Inglés para la Comunicación Oral |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Comprensión y Redacción en Inglés |
3 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
4 |
4 |
0 |
128 |
128 |
|||||||||
|
MP Nº 2 MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES CONVENCIONALES Y CON ASISTENCIA ELECTRÓNICA |
Sistema de Carga y Arranque |
|
|
5 |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
Competencias |
Alumbrado y Confort Climático |
|
|
5 |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
técnicas (Unidad de |
Sistema de Encendido |
|
|
5 |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
competencia) |
Dibujo Electrico Automotriz |
|
|
3 |
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|
| Electrónica Automotriz |
|
|
4 |
|
|
|
2 |
1 |
3 |
32 |
32 |
64 |
||
| Aplicaciones en Internet |
|
|
3 |
|
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
|
Empleabilidad |
Ofimática |
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Comportamiento Ético |
|
|
5 |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
||
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
2 |
2 |
0 |
64 |
64 |
|||||||||
|
MP Nº 3 MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES CONVENCIONALES Y CON ASISTENCIA ELECTRÓNICA |
Mecanismo de Embrague y Caja de Velocidades |
|
|
|
8 |
|
|
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
|
|
Competencias |
Cajas de Velocidades Automáticas y Electrónicas |
|
|
|
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
técnicas (Unidad de |
Mecanismos del Puente y Transmisión Final |
|
|
|
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
competencia) |
Mandos Finales y Cubos Reductores |
|
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|
| Sistema Doble Tracción |
|
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
|
Empleabilidad |
Solución de Problemas |
|
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
2 |
2 |
0 |
64 |
64 |
|||||||||
|
MP Nº 4 MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES CONVENCIONALES Y CON ASISTENCIA ELECTRÓNICA. |
Configuración y Calibración Automatizada |
|
|
|
|
6 |
|
2 |
2 |
4 |
32 |
64 |
96 |
|
| Motores Otto |
|
|
|
|
8 |
|
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
||
| Inyección Electrónica Otto |
|
|
|
|
5 |
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
||
|
Competencias |
Rectificaciones Automotrices |
|
|
|
|
5 |
|
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
|
|
técnicas (Unidad de |
Organización y Gestión del Taller |
|
|
|
|
3 |
|
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|
|
competencia) |
Motores Diesel |
|
|
|
|
|
8 |
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
|
| Sistema de Inyección Convencional y Electrónica Diesel |
|
|
|
|
|
8 |
2 |
3 |
5 |
32 |
96 |
128 |
||
| Sistemas Externos y Sobre Alimentacion Diesel |
|
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Conversión de Motores a Energías Alternas |
|
|
|
|
|
5 |
1 |
2 |
3 |
16 |
64 |
80 |
||
| Fundamentos de Innovación Tecnológica |
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|||
|
Empleabilidad |
Innovación Tecnológica |
|
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
|
| Cultura Ambiental |
|
|
|
|
|
3 |
1 |
1 |
2 |
16 |
32 |
48 |
||
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) 0 |
4 |
4 |
0 |
128 |
128 |
|||||||||
Horario
Ver nuevo Horario 2025 - I